Tomado de la cuenta de X
@RafaGarcia_T
En los departamentos de la Costa Atlántica ante la intimidación y las amenazas de los paramilitares en las elecciones regionales del 2001, la gente se abstuvo de ir a votar como una forma de protesta.
En esa elección comenzó a darse lo que en el año 2003 se convertiría en un patrón de conducta: la presentación de candidatos únicos a las alcaldías y algunas gobernaciones impuestos por las AUC.
Desde ese año 2001 algunos de quienes nos dedicábamos a la actividad política bajo el paraguas protector del Bloque Norte de las AUC recibimos la orden de buscar una alternativa para garantizar los votos para los candidatos a las elecciones legislativas del 2002, a los cuales Jorge 40 les había asignado uno de los distritos electorales en los cuales había dividido, de hecho, parte de los departamentos del Cesar y Magdalena.
Para esto diseñé un software que cargaba los censos electorales (incluyendo los nombres de los votantes) y luego podía imprimir el listado de votantes (insisto, con sus nombres lo cual era lo más importante) por mesa, por puesto, por municipio y hasta por departamento.
El día de las elecciones los jurados, que habían sido designados por los registradores bajo presión del Bloque Norte, suplantaron a los electores que no se presentaban a votar. Fue esto lo que se conoció como "el fraude electoral del 2002". Este fue ejecutado tanto para las elecciones legislativas como las presidenciales en las cuales se benefició al candidato
@AlvaroUribeVel.
Fuera de algunos estudios académicos que hacían ver lo atípico de las votaciones en el Cesar y Magdalena en esas elecciones del año 2002, hasta ese momento muchos opinadores especulaban sobre la influencia de las autodefensas en las elecciones pero ninguno sabía explicar como lo hacían.
Fui yo la primera persona que le contó a la fiscalía como era que las AUC intervenían en las elecciones favoreciendo a los candidatos que esa organización designaba. En los siguiente links pueden ver las noticias: https://semana.com/el-fraude-electoral-2002/82281-3/… https://semana.com/nacion/articulo/como-hizo-fraude/78258-3/…
Con base en los testimonios de varias personas, entre ellos el mío, la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la nación adelantaron las investigaciones sobre esta alianza entre políticos y paramilitares que terminaron llevando a la cárcel a muchos políticos.
Fue esto lo que se conoció como "el proceso de la parapolítica". Resulta de un cinismo absoluto que personajes como @German_Vargas hoy en día se atreva a hablar de fraude en otras latitudes cuando su partido, la alcantarilla de @PCambioRadical, fue uno de los que mayor número de condenados tuvo por la parapolítica. Ni @German_Vargas ni la alcantarilla de su partido han dado explicaciones ni han pedido perdón por ello. Antes por el contrario, muchos de sus miembros son herederos políticos de aquellos que fueron condenados. Mucho peor es el caso del partido Centro Democratico @CeDemocratico y su jefe natural @AlvaroUribeVel
quien fue uno de los grandes beneficiarios del proselitismo armado de las AUC en el 2002.
Aún en la actualidad avalan y dan cabida a todo político que haya tenido relación con el paramilitarismo. A pesar de haberse aprovechado de un fraude monumental hoy pasan por "buenos muchachos" criticando a otros por pecados similares. Cada quien es libre de pensar lo que quiera, en mi caso considero que en Venezuela no ha habido elecciones "libres y transparentes" y que ya es hora que ese pueblo termine con tanto sufrimiento.
Pero los políticos colombianos que hicieron política de la mano de las AUC, muchos de los cuales aún no han respondido por ello, antes de exigir en otros países deben presentarse ante la @JEP_Colombia y confesar sus propios delitos.
Comments