top of page
Foto del escritorRedacción

ABSTENCION, MAYOR AMENAZA PARA LA AMSO

 Por Miguel Ángel Arango


A tres días de las votaciones para la consulta de aprobación del Área Metropolitana del Sur Occidente, AMSO, se siente desconocimiento casi que absoluto sobre ese proceso lo que pone en riesgo los noventa y dos mil votos que se requieren para legitimar la elección.

El partido de la U, con la estructura y disciplina más sólida de todas las estructuras políticas de la ciudad y que podría incidir en el éxito no hace campaña lo cual pone a tambalear esa consulta. El liberalismo a través de su dirigencia también demuestra apatía y no porque sean enemigo de la AMSO sino como consecuencia de no tener un gobierno amigo y carecer de cuotas de poder en la administración.

Las maquinarias políticas no van a salvar el Área Metropolitana. El voto de opinión y la convicción de la importancia de esa agrupación de siete municipios para trabajar en soluciones para problemas comunes será determinante para lograr esos votos que representan el cinco por ciento del censo electoral de la ciudad. Para movilizar a electores no habrá lechona, ni tamales  ni aguardiente. Es un mecanismo de participación democrática definido como consulta pero con características similares a elecciones atípicas en donde los electores desaparecen.

El alcalde Alejandro Eder, cuenta con el apoyo para su administración de una coalición cómoda de dieciocho concejales pero pocos se han puesto la camiseta. El argumento para su desgano es que no hubo la suficiente difusión de la consulta y por eso los líderes de sus organizaciones no están comprometidos.

El alcalde en redes sociales y en sus recorridos por las comunas vende la propuesta y pide el acompañamiento e insta a las personas a que voten este domingo en los mismos lugares adonde acuden para elecciones tradicionales.

Un revés en las urnas, al no   superar el cinco por ciento del censo electoral sería un golpe político muy duro para el alcalde y circunstancia que sería utilizada para afectar su liderazgo por parte de sus contradictores.

DANIELLA

La concejala Daniella Plaza Saldarriaga, dijo que ve con simpatía el proyecto de acuerdo 022 que autoriza al alcalde de Cali, Alejandro Eder, contratar un crédito por tres billones y medio de pesos pero advirtió que sigue esperando cifras y argumentos de la capacidad de pago de la administración para cumplir con el pago de la deuda.

La lideresa política explicó que por lo menos el cincuenta por ciento de esos recursos serán destinados a infraestructura vial pero hasta la fecha los funcionarios competentes no han demostrado tener un censo sobre los sitios que serán impactados. También se muestra partidaria de hacer obras que mejoren la movilidad pero también reclama más recursos para la infraestructura social de la ciudad.

Plaza también expresó su preocupación por los ingresos corrientes de Cali y le preocupa que hoy la cartera morosa por impuestos supere  los cinco billones de pesos lo cual  –según ella- genera escepticismo a la hora de pensar que se cumplirá con los pagos a la banca.

CAMBIOS

A menos de seis semanas de cerrarse el primer año del período del alcalde de Cali, Alejandro Eder, se sospecha que llegaran cambios en su equipo pero no cederá cuotas políticas en cargos de primer nivel.

El mandatario se mantendrá coherente en su decisión de tener el control de la administración para no correr riesgos con la contratación. Se da como un hecho que concejales tendrán amigos en subsecretarías.

Mientras tanto se espera que más concejales se sumen a la coalición mayoritaria de esa corporación. Se espera el ingreso del liberal Fabio Arroyave y del verde Carlos Patiño.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page