top of page
Foto del escritorRedacción

600 usuarios de estrato alto estarían robando energía a las Empresas Municipales


PREDIOS CONECTADOS DE MANERA FRAUDULENTA, MILLONARIAS PÉRDIDAS EN TELCO Y RIESGO PARA LA INTEGRIDAD DE LOS TRABAJADORES, ENTRE LAS GRAVES DENUNCIAS QUE HIZO EL CONCEJAL ROBERTO ORTIZ DURANTE CONTROL POLÍTICO A EMCALI

Cumulo de irregularidades estarían desangrando a EMCALI

De manera insólita las empresas municipales de Cali no estarían cobrando las tarifas de energía a 600 usuarios de lujosas casas del corregimiento La Buitrera al sur de Cali, denunció ayer el concejal Roberto Ortiz Urueña.

En debate de control político Ortiz aseguró que desde hace varios años EMCALI por motivos que se desconocen no cobran la energía a esos usuarios que aprovechando la situación tienen enfriadores, aires acondicionados, piscinas, yacuzis, nevecones y hasta carros eléctricos.

Por otro lado el citante al debate hizo referencia a la obsolescencia de equipos de telecomunicaciones, alquiler de inmuebles improductivos, adjudicación de contratos previamente direccionados sin que el gerente general ni los gerentes de área tomen acciones contundentes y lo que sería la presunta existencia de ´carteles´ que permean la entidad.  

 

Ortiz Urueña, afirmó, que ha venido sosteniendo que al interior de la empresa existe una mafia compuesta por 11 carteles del componente de Energía, otro tanto en el componente de Acueducto y lo mismo con la empresa de Telecomunicaciones.

 

A pesar de las denuncias presentadas ante la Fiscalía desde el año 2018 y de haberse consumado situaciones fatales contra empleados de Emcali que han denunciado la corrupción al interior y al exterior de la empresa, “no se han tomado medidas correctivas ni investigativas para judicializar a los responsables”, dijo el Concejal Ortiz Urueña.

 

Entre tanto, la Concejal María del Carmen Londoño Sanna, solicitó a la Contraloría General de la Nación suspender los efectos de la adjudicación que hiciera la empresa de energía para entregar un contrato de $93.000 millones para el alumbrado público, donde se deberá hacer la reposición de las luminarias de sodio por tecnología LED.
“Lo paradójico e insólito, es que el contratista William Vélez, a través de Megaproyectos, tuvo esta responsabilidad durante 24 años y por ineficiencia e inoperancia solo pudo actualizar el 34% del alumbrado y ahora se le adjudica de nuevo el mismo contrato para que en 6 meses actualice el 66% restante que no pudo hacer durante más de dos décadas”, cuestionó Londoño Sanna.
El Concejal Sergio Mauricio Zamora Betancur, se unió a la voz de protesta y recordó a la gerencia de Emcali que varios concejales habían advertido que el señor Vélez estaba impedido moralmente para contratar con el Estado y haber incumplido los contratos que ha suscrito con Emcali a lo largo de los años. 
Por ello, instaron a los organismos de control locales y regionales, así como a la Procuraduría General de la Nación, a la Contraloría Nacional y a la Fiscalía General de la Nación suspender todos los efectos del contrato e investigar si fue un contrato planeado, construido y direccionado para que se le diera a un contratista determinado, tal como ellos lo habían vaticinado.
Sistema inteligente
Igualmente Roberto Ortiz denunció que EMCALI no cuenta con tecnología inteligente para controlar la pérdida de energía ni ha adquirido infraestructura para prevenir estos robos, dejando a la empresa vulnerable ante el fraude.

Otra grave alerta se centró en la presunta intención de nombrar al contratista Danny Ramírez, conocido por comportamientos nocivos que amenazan la integridad de la entidad. La seguridad de los trabajadores también fue un punto crítico, destacándose las amenazas y asesinatos de varios funcionarios sindicalizados. 

El caso más reciente es el de Jairo Valderrama, pensionado de EMCALI y padre de Mauricio Valderrama, quien ha trabajado como contratista durante 20 años y cuya muerte se sospecha fue una represalia por denunciar el robo de energía. La madre de Mauricio también resultó gravemente herida en el ataque ocurrido el pasado mes de mayo del 2024. 

Ortiz también señaló la ineficiencia de la Unidad Estratégica de Negocio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (GUENTIC y antes TELCO), que posee 24 edificios generando más gastos que rentabilidad. 

El debate contó con la participación del personero de Cali, Gerardo Mendoza, el gerente general de EMCALI, Roger Mina, y el gerente de energía, José David Insuasti.

Comments


bottom of page