top of page
Foto del escritorRedacción

600 MIL MILLONES DE PESOS PARA LA SEGURIDAD

    EL INFORME POLITICO

    Por Miguel Ángel Arango

     Proyecto de acuerdo



  

Cali en las últimas décadas ha aparecido en el macabro registro de las cincuenta ciudades más peligrosas del mundo. Hoy la sucursal del cielo, de los hombres guapos-como yo- y mujeres bonitas, aparece en el deshonroso primer lugar de las capitales más violentas del país.

Aquí  se gestó el poderío del cartel de Cali y una vez desaparecidos sus principales líderes surgieron nuevas generaciones más ambiciosas y con más capacidad de destrucción. 




La ubicación geográfica y todas las atracciones que tenemos se convierten nuestra tierra en sitio privilegiado para quienes viven del crimen. La cercanía al puerto de Buenaventura por donde sale la coca con la connivencia de agentes del estado y por la proximidad con el norte del Cauca en donde se cultiva marihuana, amapola y coca termina minando la tranquilidad de los caleños.

Los alcaldes de Cali nunca le dieron la importancia que amerita un flagelo tan abominable como el delito en todas sus manifestaciones. A comienzos de este siglo el exalcalde Ricardo Cobo, de mil maneras y henchido de valentía puso en práctica estrategias para recuperar la ciudad pero sus sucesores se limpiaron la espalda con ellas.

Ahora el alcalde Alejandro Eder -dice que es experto en seguridad pero no me convence- presenta al concejo municipal un proyecto de acuerdo para adoptar la política pública de seguridad en la cual la administración invertirá seiscientos mil millones de pesos. La pregunta que surge es por qué a los exalcaldes de Cali no se les ocurrió parir una estrategia de esta naturaleza.

Como ponentes actuaran concejales de cuatro partidos y el coordinador será el cabildante de las pistolas Rafael Andrés Escobar. Los ponentes son Juan Felipe Murgueitio, Alexandra Hernández, Ana Erazo y Rodrigo Salazar.

Los concejales tienen la autonomía para fortalecer el proyecto de acuerdo tal y como sucedió con el plan de desarrollo. Ojalá que la iniciativa no la contamine el afán de protagonismo y de política barata como ha ocurrido siempre que un alcalde se muestra ambicioso.




A principios de los años ochenta el alcalde Alfredo Domínguez Borrero, propuso construir el anillo vial de la calle 25 con carrera 15 y la política se le vino encima y debieron pasar casi veinticinco años para que Mauricio Guzmán hiciera realidad la obra. 


A Ricardo Cobo, le hicieron marchas de protesta para que no hiciera la prolongación de la avenida circunvalar que hoy tanto nos sirve. Al mismo exalcalde le dieron palo porque en medio de la crisis más grande de alumbrado público decidió entregarle a un ente privado la prestación del servicio. Hoy de nuevo en un debate baladí se oponen a que tres empresas manejen y modernicen el alumbrado público.

REACCIONES

El concejal Juan Felipe Murgueitio, dijo que se trata de un hito para la ciudad el adoptar por primera vez en Cali la política pública de seguridad ciudadana.

Explicó que se trabajará en cuatro ejes como son la línea que garantice la seguridad, la cultura ciudadana, el apoyo a la tecnología para fortalecer la inteligencia de la policía, la Cali con autoridad y una ciudad con profundo respeto por los derechos humanos.

Por su parte la concejala Alexandra Hernández, afirmó que ese proyecto de especial importancia y destacó que en la ponencia aparezcan concejales de cuatro partidos para que coexistan distintos puntos de vista sobre el documento que al final debe salir del concejo.

CANDIDATOS

En la U dan como un hecho que el exconcejal Fernando Tamayo, será candidato a la cámara de representantes por este partido. Hoy es el director de la biblioteca departamental.

También se espera que uno de los hijos del concejal de la Alianza Verde, Flower Rojas también aspire a la cámara. Su “papi” habla con concejales para decidir el partido que le dará el aval.

David Pinilla, ex viceministro de vivienda será candidato también a la cámara y con el acompañamiento del liberalismo. Mientras tanto a la abogada Yeiny Grajales, quien ha sido varias veces aspirante al concejo de Cali le insisten para que busque una curul en la cámara. Si acepta no iría por La Alianza Verde.

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page