top of page
Foto del escritorRedacción

UN MORDISCO PARA CALI

Por Miguel Ángel Arango




Concejales de Cali reclamaron la intervención del gobierno nacional para conjurar la amenaza de las disidencias de las Farc comandadas por alias mordisco, célula insurgente que en las últimas horas a través de sus redes sociales advirtió que no permitirá que en la ciudad se realice la cumbre mundial de la COP16 y cuya instalación está prevista para el 21 de Octubre.

El presidente del cabildo Carlos Andrés Arias, rechazó esa amenaza contra los caleños  y pidió al alto gobierno protección para la zona del Valle del Cauca, identificada como área metropolitana.

Mientras tanto el concejal Roberto  Ortiz, recordó que ya había alertado sobre la presencia terrorista en la ciudad y los efectos que podría tener para la seguridad de Cali las constantes incursiones de hombres armados en armas en Jamundí y Dagua. El cabildante dijo que ayer hasta las diez de la mañana no había escuchado un pronunciamiento del alcalde y agregó que él como la principal autoridad de la ciudad debe buscar acciones del gobierno nacional en procura de garantizar la normalidad de la COP 16 a celebrarse a finales del próximo mes de octubre.
“Estamos a tres meses de iniciarse tan importante evento, con participantes y turistas de todo el mundo cuya presencia puede dinamizar la economía local pero si hay riesgos temo que el certamen se pueda frustrar”, sostuvo Ortiz.
Sobre   la amenaza terrorista el concejal del Centro Democrático Juan Felipe Murgueitio, dijo”Petro y su fallida política de paz pone en riesgo un evento crucial para Cali. Mientras su gobierno lamenta cuando las fuerzas armadas dan de baja a un terrorista, la guerrilla le crea pánico a los ciudadanos”.

El personero Gerardo Mendoza Castrillón, condenó el documento de las disidencias de las Farc. "Admito que vivimos en fuego cruzado pero como caleño que soy es mi deseo defender la COP 16  y no permitir que la insurgencia con su actuar delincuencial nos la ponga en riesgo”, espetó el personero.

SEGURIDAD

El excandidato a la alcaldía de Cali y hoy concejal reconoció que en seguridad se ha avanzado en la ciudad durante el primer semestre del año y dijo que es saludable que hayan bajado indicadores criminales.

Pero pidió mantener el ritmo de seguridad que se impuso durante el mes de enero y que inmediato trajo resultados positivos para la ciudad. Expresó su preocupación porque ahora los retenes de la fuerza pública son escasos y el pasado fin de semana y en solo dos días doce personas fueron asesinadas en Cali.

“El alcalde debe conseguir drones y más automotores para que la policía cuente con herramientas para controlar la seguridad. También, reclamo cámaras de seguridad inteligentes en capacidad de visualizar las placas de vehículos que son utilizados por los criminales”, agregó el concejal Ortiz.

LOS CAMBIOS

Los ajustes que hizo en su equipo el alcalde Alejandro Eder, no satisfacen a la dirigencia política local. Por ejemplo en el concejo esperaban caras nuevas y no rotaciones.

El argumento de concejales es que no hay garantía de eficiencia para la ciudad con un funcionario que fracasó en una dependencia y ahora trasladarlo a otra para conseguir resultados que en el primer semestre de este año no se consiguieron.

De acuerdo a fuentes de TU RAZON es posible que se presenten otras renuncias en pocas semanas pero los remplazos serían administrativos y no en atención a cuotas políticas.

DESAPARECIDOS

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, tiene asesores de lujo por su pasado y por su experiencia y preparación académica. Sin embargo no hacen el ruido que todos esperaban.

La abogada y exministra de cultura Angélica Mayolo, es una figura rutilante donde la ubiquen pero a excepción de la gesta que hizo al conseguir la sede para Cali de la COP 16 hoy no se siente. Lo mismo sucede con la excandidata a la alcaldía Diana Rojas, que tampoco es protagonista.

El abogado y exsenador Gabriel  Velasco, también destaca por su ocultamiento. Surgen muchos interrogantes. ¿Los aislaron los amigos bogotanos del alcalde? ¿Esperaban más que una asesoría?

 

             


Comments


bottom of page