Las demandas no se limitan al aumento del combustible, pues la falta de regulación en el transporte de carga también influye en el conflicto
El paro de camioneros que afecta al territorio colombiano tiene diversos motivos, más allá del aumento de 1.900 pesos del Acpm (combustible diésel).
En declaraciones al canal de YouTube Estrato medio, José Edilson Pava, presidente de la Asociación Andina de Carga Liviana, detalló los numerosos factores detrás de las manifestaciones, aludiendo además a la falta de regulación en la entrada de nuevos vehículos en el sector transporte.
En la entrevista, Pava explicó que el incremento de los precios de los alimentos no se debe al costo del combustible, sino al aumento que queda en manos de intermediarios.
“Si nosotros cargamos una tonelada de arracacha que tiene mil kilos, que sale en Cajamarca, si a nosotros nos sube 12.000 pesos la tonelada, o sea, el kilo de arracacha puesto en Bogotá le tendrían que subir 12 pesos, o sea la libra 6 pesos, no 100, no 200, no 500, no 1.000 pesos, sube 6 pesos el kilo”, afirmó Pava.
Pava agregó que el alza en los precios de la comida por culpa del incremento del valor del combustible para vehículos de carga ha sido una mentira que le han dicho al país desde hace varios años, incluso, aseguró que ese dinero de más no le llega a los campesinos productores, sino que se lo quedan los revendedores.
“Le han vendido eso todo el tiempo al pueblo colombiano desde hace muchos años y los que aprovechan eso son los agiotistas, los revendedores porque ni siquiera esa plata llega al campesino, esa plata es de los revendedores de los grandes carteles como el cartel de la cebolla, como el cartel de la papa, que terminan aumentando con la historia de que subió el combustible y siempre han usado ese caballito de batalla”.
En cuanto a las otras razones que alegan los transportadores para mantenerse en paro, José Edilson Pava mencionó la falta de regulación que permite la entrada indiscriminada de nuevos vehículos de carga, desplazando a los antiguos y facilitando el monopolio de grandes empresas en el sector.
“Este paro fue convocado por las federaciones y asociaciones que representan a los empresarios de transporte de carga en el país”, sostuvo, criticando la postura que han tomado las distintas federaciones como Colfecar y Fedetranscargar, que se han retirado de la manifestación porque “nosotros hacemos otros planteamientos del paro donde no solo se podría salir a discutir sobre el tema del Acpm”.
Al respecto, Pava sugirió que la eliminación de medidas como el “uno a uno” –norma que requería sacar un vehículo viejo por cada nuevo ingresado– ha tenido graves consecuencias para la industria.
“Esto lo tenía el transporte de carga, pero lo quitaron los gobiernos anteriores... permitieron a los grandes monopolios que metieran flotas de camiones sin sacar un carro viejo” detalló.
Por lo tanto, la sobreoferta de vehículos y la consecuente disminución de oportunidades para transportadores independientes han exacerbado la competencia en el sector, dado que: “Esto le facilitaba al monopolio apoderarse del sector o llegar con grandes flotas al sector transporte y eso terminó sobrecargándonos porque cada día son más los carros para la misma carga o aumenta muy poco la carga y el volumen de carros aumenta”.
Por último, Pava se refirió a la falta de apoyo al paro por parte de Colfecar, pues aseguró que en las manifestaciones de 2024 se han evidenciado temas que nunca se habían puesto sobre la mesa.
“Puede ver el comunicado de Colfecar de la señora Nidia donde dice que ya no apoyan la protesta, ya Henry Cárdenas salió a decir que él aceptaba que se habían cometido errores, que se hacían descuentos injustificados, que él recibía las denuncias de las empresas porque se destapó algo que en ningún paro se había hablado de esto, de que las empresas nos robaban los saldos, de que las empresas no pagaban la tabla de fletes, eso nunca fue un punto de ningún paro”.
Comments