La segunda jornada de control político a las Empresas Municipales de Cali Emcali Eices Esp, dejó entrever delicadas situaciones al interior de la compañía, especialmente en temas relacionados con la cartera morosa, los carteles de servicios denunciados por el Concejal Roberto Ortiz Urueña.
El gerente general de EMCALI, Roger Mina en su intervención defendió la invitación (no licitación) para el tema de contratación de alumbrado público, donde la Procuraduría General de la Nación hizo seguimiento constante al proceso acorde al manual de contratación que rige a las Empresas Industriales y Comerciales del Estado EICE como lo es Emcali.
El gerente general enfatizó, “que en temas de recuperación de cartera, se ha hecho una muy mala gestión, porque no es solo con entidades oficiales, sino también con particulares y por ahí Emcali tiene una arteria rota que se debe solucionar y tiene que ver con los fraudes y los llamados carteles esa es una problemática grande compleja. Ese es un tema delicado que se debe tratar como tal”.
En respuesta a una pregunta del Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, Mina respondió “que la compañía está en malas condiciones, es un contundente en malas condiciones, se contrató una auditoria forense para analizar desde el año 2016 al 2023, porque Emcali no sabe cuáles son sus cuotas por pagar, no sabe cuánto debe, no sabe quién le debe, las cifras no aparecen”.
Actualmente, Roger Mina, tiene una sanción de la Contraloría por no saber cuáles son los estados financieros ante la falta de de información técnica, o con base a una auditoría fiscal. “Por eso se contrató la auditoría y luego la revisoría fiscal, para recomponer que no es fácil, pero Emcali es una empresa que está saliendo de la guerra y se debe trabajar entre todos para recuperarla”, enfatizó el gerente general de Emcali.
Los citantes Concejales Roberto Ortiz Urueña y María del Carmen Londoño Sanna, volvieron a hacer uso de la palabra para cuestionar el manejo de la empresa en temas de contratación, control de pérdidas, mejoramiento de infraestructura y fraude en algunos servicios. Ortiz Urueña, afirmó que las denuncias por los carteles al interior de Emcali ya están en manos de la Fiscalía y será ese órgano quien avance en esa investigación. Pero reclamó de Mina y Emcali acciones contra las personas que están detrás de esos negociados.
Entre tanto, Londoño Sanna, se mostró decepcionada por la mala administración en Emcali, la baja gestión y la gran apatía con que se viene manejando la gerencia de energía, siendo eso solo una muestra de lo que pasa en la toda la empresa y avizoró que la intención de esta Administración es quebrar a la empresa de servicios para proceder a privatizarla.
Respecto del alumbrado público, Londoño Sanna, volvió a insistir a que los órganos de control continúen el proceso de investigación sobre la contratación vigente.
En materia de cartera, Emcali tiene por cobrar más de $400 mil millones solo por el servicio de energía (67%) seguidos de acueducto (16%) y de telecomunicaciones (3%).
El Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, manifestó que la responsabilidad de lo que está sucediendo en Emcali es de la Junta Directiva. El fenómeno de Emcali, explicó, es que existen intereses particulares donde todos la quieren es para beneficiarse, tanto sindicatos como políticos, por lo que se hace necesario intervenir la empresa y la Fiscalía debería tomarse la empresa para investigar los carteles y las anomalías.
“Se requiere de una auditoría imparcial bien hecha sobre sus estados financieros, ya que el cliente es el más perjudicado y a Emcali le va a pasar lo mismo que a Emsirva: liquidarse, porque los clientes se le van y así como está solo sirve para hacer contratos y beneficiar a terceros. Emcali está secuestrada y tiene un cáncer que no la deja crecer y prestar un buen servicio”, dijo Arroyave Botero.
Arroyave Botero, solicitó al gobierno nacional estudiar la posibilidad de cambiar algunas normas jurídicas para que las pérdidas de energía y acueducto de Emcali no se les cobren a los clientes, sino que se carguen a la empresa directamente para que así se les obligue a cobrar la cartera morosa, a evitar las fugas y supervisar las conexiones fraudulentas.
En relación al contrato del alumbrado público por $93.000 millones para cambiar 60 mil luminarias de sodio a Led, que sería adjudicado con 10 adendas a la Unión Temporal Ciudad Luz 2024 y a Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios SAS, siendo esta última empresa de propiedad del empresario William Vélez, quien a lo largo de 24 años tenía este contrato y lo incumplió al no realizar sino el 34% del objeto, Londoño Sanna siguió solicitando claridad.
A este respecto, la Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz manifestó que las cosas empezaron mal en la gerencia de energía de Emcali porque el contrato debió hacerse a través de la plataforma Secop II y no colgarle 10 adendas para ajustarse a las necesidades de un contratista en específico.
“Es hora de que el gerente de Emcali, Roger Mina, actúe con contundencia para sacar adelante la empresa y pasar a la historia de Cali como el salvador de la entidad y no como uno más que no hizo la tarea. Debe empezar por nombrar un gerente en propiedad para el componente de Telecomunicaciones, ya que el actual gerente hace muchos meses no va a la empresa porque vive y gerencia todo desde el exterior y es hora de que renuncie porque así no puede gerenciar”, dijo Erazo Ruiz.
La Administración Éder, sostiene Erazo Ruiz, debe ser coherente porque una cosa es lo que dice y otra la que hace. “Hablan de austeridad en el gasto y van a nombrar a 98 personas en modalidad de enganche, algunos de ellos mayores de 60 años, mientras predican el relevo generacional. Todo porque los concursos en Emcali se los ganan los que aportan a las campañas”.
Para el Concejal Sergio Mauricio Zamora Betancur, el contrato del alumbrado público no debería adjudicarse porque Eléctricas de Medellín Ingeniería de Servicios SAS obtuvo 413 de puntaje de la noche a la mañana, cuando se había comprobado que el costo anual de esa empresa era de cero y su eficacia de cero, por lo que quedó excluida de la contratación pues no cumplía con los requisitos.
“Sabiendo eso, se le adjudicó la zona norte por $31.000 millones. Todo porque en las adendas subsanó y aclaró sus inconsistencias. Así las cosas, seguro que a diciembre 31 de este año, no van a cumplir”, puntualizó el concejal Zamora Betancur.
Respecto del traslado de excedentes de Emcali al municipio, dijo Zamora, se hablaba de $56 mil millones por pago directo y en efectivo, pero se adicionaron $78 mil millones de la vigencia 2022, lo que equivale a trasladar $134.000 millones en los próximos cuatro meses, pero Emcali no los tiene en caja.
“Hemos acogido la petición de los Concejales en cuanto a las denuncias por fraudes, corrupción y abuso de poder, por lo que todo está en conocimiento de la Fiscalía y la Procuraduría. Contamos con un Plan Estratégico Corporativo que se va a socializar con los empleados y el Concejo y estamos tomando correctivos para frenar la mala gestión en el cobro de la cartera morosa”, aseveró el gerente general de Emcali.
Comments