El domingo (11.08.2024) se desarrolló el primer operativo interinstitucional para el control de lavaderos ilegales, en inmediaciones del Zoológico de Cali.
Alcaldía de Cali y Policía Ambiental desarrollan operativos contra lavaderos ilegales que afectan el patrimonio hídrico de la ciudad. Un grupo de taxistas aprovechó el operativo para capacitarse en normatividad ambiental. Lavar vehículos en vía pública puede ocasionar sanciones que superan los 6 millones de pesos.
En el marco de un operativo interinstitucional para el control de lavaderos ilegales, realizado el domingo (11.08.2024) en el sector de Santa Teresita, inmediaciones del Zoológico de Cali, un grupo de taxistas aprovechó la presencia de las autoridades ambientales y de movilidad, para pedir orientación y capacitación en educación ambiental y normatividad y así evitar sanciones.
La intervención contó con la participación de personal del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), la Policía Ambiental y de las secretarías distritales de Movilidad y Seguridad y Justicia.Luego de una charla con el director del Dagma, Mauricio Mira Pontón, sobre las implicaciones ambientales y económicas que tiene el uso de lavaderos ilegales, los taxistas asumieron el compromiso de ser multiplicadores de esta información e incentivar la implementación de buenas prácticas entre el gremio transportador.Según explicó el director de la autoridad ambiental local, al lavar un vehículo en la vía pública se generan vertimientos que afectan la calidad del recurso hídrico, pues las aguas y lodos resultantes quedan contaminados con hidrocarburos y otras sustancias peligrosas que, en este caso, se verterían a la quebrada San Cayetano, que a su vez las tributará al río Cali, ubicado unos pocos metros más abajo.“Nuestro compromiso con la protección del recurso hídrico es total. No vamos a caer en la cultura del pobrecito; seremos drásticos e intransigentes con quienes afecten nuestras fuentes hídricas subterráneas y superficiales. Hay quienes por ahorrarse un poco de dinero recurren a lavaderos ilegales, siendo doblemente irresponsables, pues además de afectar con hidrocarburos los ríos arriesgan la estabilidad de las finanzas familiares, debido a que las multas por esta infracción son muy altas”, contextualizó Mira Pontón.
Detalles de las sanciones
En cada uno de los casos, el personal del Dagma elabora un acta técnica, teniendo en cuenta lo dispuesto en el Decreto 1076 y su Artículo 2.2.3.3.4.3, que le permitirá al Grupo de Gestión de Recurso Hídrico imponer una medida preventiva de amonestación escrita, con la obligatoriedad de asistencia a un curso de educación ambiental y el pago de un monto cercano a $837.000.
En caso de que el infractor no asista al curso, será sancionado con una multa de tres salarios mínimos mensuales vigentes (3.900.000 pesos), teniendo en cuenta la Ley 1333 de 2009.
Los funcionarios de la Secretaría de Movilidad Distrital, atendiendo lo indicado en el Artículo 21, Ley 1383 de 2010, pueden imponer sanciones a los infractores que equivalen a 347 mil pesos (8 SMDLV).
La Policía Ambiental, de acuerdo con el Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana, puede imponer a los infractores sanciones de hasta 937 mil pesos.
Comments