La selección femenina cometió muchos errores ante Francia, apretó el marcador en la parte complementaria y arriesgó tanto que Mayra Ramírez fue expulsada
La selección Colombia femenina tuvo un debut complicado en los Juegos Olímpicos de París 2024, ya que se midió ante las francesas, a las que solo venció en una ocasión, que fue en el mundial de Canadá 2015, pues en estas justas perdió en sus anteriores dos presentaciones.
Con derrota por 3-2 en Lyon, la Tricolor mostró una serie de fallas que se registraron principalmente en el primer tiempo, que fue suficiente para las anfitrionas en su camino al triunfo, pues allí presentó fortalezas como el control de la pelota, abrir la cancha y con Marie-Antoinette Katoto inspirada.
Colombia reaccionó en el segundo tiempo, hizo un esfuerzo enorme para igualar el compromiso y tuvo oportunidades muy claras, pero la caída en el primer partido fue tan dolorosa como perder a Mayra Ramírez por expulsión en los últimos minutos.
Francia jugó sin rival durante 45 minutos
La selección Colombia empezó el compromiso con mucha ilusión de llevarse un triunfo de Lyon ante las anfitrionas, colocó lo mejor que tenía en plantilla, con la novedad de la portera Katherine Tapia como titular, y en el que buscaba a punta de velocidad hacerle daño a las francesas.
Sin embargo, Marie-Antoinette Katoto le hizo la fiesta a la defensa cafetera con su rapidez, gambeta y capacidad para ganarle a las rivales con su físico, así fue como encontró el esférico para abrir el marcador apenas en las primeras acciones del compromiso en Lyon.
Sobre los seis minutos, Linda Caicedo cortó un pase largo y trató de jugar con Jorelyn Carabalí hacia atrás, con tan mala fortuna de que le dejó el esférico a Katoto para que dejara en el camino a Daniela Arias, disparara por el palo izquierdo y abriera el marcador.
La situación se fue complicando para el combinado nacional porque perdió el medio campo desde muy temprano, el dominio del balón y las francesas las fueron llevando hacia su juego: moviendo el esférico de un lado a otro, no permitir la salida de contragolpe y presionar.
De esta manera llegó el segundo gol de las Galas, sobre los 18 minutos, luego de que Maëlle Lakrar lanzara un centro, Katherine Tapia rechazó hacia el interior y Kenza Dali aprovechara para disparar por encima de la guardameta y ampliara el marcador.
Después de la segunda anotación, Colombia reaccionó por medio de Mayra Ramírez con la pelea en medio de las centrales, Linda Caicedo saliendo por el costado izquierdo y Catalina Usme conduciendo las acciones, pero sin definir las jugadas que consiguieron en el primer tiempo.
Para los 42 minutos, cuando Francia volvió a pisar el acelerador, Kadidiatou Diani sacó un centro para Katoto, que llegó en medio de Manuela Vanegas y Daniela Arias, otra vez, para poner el tercero de las anfitrionas y llegar al descanso con una goleada más que sencilla.
Reacción tardía
Para el segundo tiempo, el técnico Ángelo Marsiglia realizó un cambio para meterle más poder ofensivo a Colombia, sacando a Daniela Montoya para el ingreso de Manuela Paví, para arriesgar un poco más en la búsqueda del descuento en Lyon.
Fue así como Mayra Ramírez consiguió un penal a los 51 minutos, tras una falta de la portera Pauline Peyraud-Magnin en la salida, Catalina Usme tomó el esférico, disparo hacia el costado derecho, engañó a la guardameta y empezó la remontada del combinado nacional.
La llegada de Paví fue determinante para que las cafeteras reaccionaran en ataque, presionaran a la defensa y abrieran la cancha, además de que Ramírez encontró más espacios para llegar en contragolpe, pese a que en ocasiones fallaron al definir.
A los 64 minutos, Catalina Usme volvió a tomar la batuta en Colombia, asistió de gran manera a Manuela Paví que le ganó la posición a Wéndie Renard, quedó frente al arco y la mandó hacia el palo derecho, para recortar las distancias en el marcador.
En los últimos minutos, Francia trató de recuperar el balón y adelantar líneas, esto último se convirtió en su principal error porque Mayra Ramírez fue la punta de lanza para el contragolpe, solo que en la mayoría de ocasiones quedaba frente a las centrales.
Por desgracia para la delantera del Chelsea y para Colombia, sobre los 85 minutos se dio la expulsión de la jugadora por una dura falta sobre Selma Bacha, que fue revisada por el VAR y la jueza cambió la amonestación por la tarjeta roja, siendo una baja sensible para el combinado nacional.
Al final, a Colombia no le alcanzó el ímpetu del segundo tiempo para llegar al empate, fue derrota en Lyon y con la obligación de conseguir un triunfo el domingo 28 de julio, cuando se verá con Nueva Zelanda en Lyon para aspirar a un cupo para los cuartos de final.
Comments