top of page
Foto del escritorRedacción

¿Mal balance?

Por Apolonio de Perga

Filosofo del periodismo


En el discurso manipulado de la ultraderecha y amplificado por los medios de comunicación cuyos dueños son los ricos banqueros y empresarios de Colombia nos han dicho que el gobierno de Petro que apenas va a cumplir dos años es el responsable de todo el desastre histórico que vivimos desde hace 214 años.

Tratando de ser imparciales es preciso señalar las razones por las cuales el balance no es tan desastroso como lo presentan Uribe, Cabal Vargas Lleras, Gaviria, Pastrana, Santos, Duque esos sí  responsables de la gran desigualdad que vive Colombia.

La noticia más importante es la reducción del 10% de la pobreza en 2023, es un logro histórico en un solo año. Según el DANE 1.600.000 personas dejaron de estar en la pobreza y todo por las medidas tomadas por el gobierno de aumentar dignamente el salario mínimo, el control de la inflación y la devaluación y las bajas de interés por el Banco de la República. En los dos años restantes de esta administración se podría disminuir en un 30% la pobreza.

El hecho de que los colombiano dispongan de un mayor ingreso significa crecimiento económico y eso se logrará con la irrigación del crédito en los pequeños empresarios que conforman la llamada economía popular.  En los gobiernos anteriores los créditos eran direccionados para los más ricos y fuertes empresarios, mientras que a los pobres los dejaban en las manos de los gota a gota.

En el gobierno del cambio, las vías y carreteras han mejorado en su mantenimiento. La vía al sol ya no es la trocha de la muerte sino una vía segura. En algunas zonas pobres del país, las Juntas de Acción Comunal pavimentaron los caminos vecinales en tiempo récord con una calidad envidiable proceso que se vio opacado por la fallo del Consejo de Estado que prohibió ese tipo de contratación atendiendo el reclamo de los grandes contratistas.  

En el campo agrícola los resultados son altamente favorables. Ya se dejaron de importar alimentos básicos de la canasta familiar porque son sembrados por los campesinos colombianos. Los fertilizantes bajaron de precio, y el banco agrario recobró su función de apoyar crediticiamente a los campesinos. La Reforma Agraria a paso de tortuga pero firma avanza: Ya se han entregado 400 mil hectáreas a los hombres y mujeres del campo y se prevé que al término de estos dos años esa cifra llegue a 2 millones.    

En lo social, dos millones de abuelos tendrán un ingreso un poco más digno de la miseria que les daban en los gobiernos anteriores. Si antes solo les alcanzaba para el tinto ahora será para que lo complemente con pan y galletas. A las madres comunitarias se les aprobó una pensión cercana al millón 300 mil pesos lo cual compensa el gran esfuerzo que hicieron por cuidar los hijos de los pobres. A los jóvenes se les reconocerá un millón de pesos con la condición de no aceptar las propuestas malevas de los grupos delincuenciales y que se pongan a estudiar o trabajar con la comunidad.

Son centenares los colegios gigantes que se están construyendo en la Colombia profunda con toda las tecnología y comodidad para los niños. En Cali se dará paso a la Universidad del Oriente, solo están esperando a que Eder entregue el terreno y el ministerio de educación la construye con un presupuesto de 30 mil millones de pesos.  

En los territorios

A Petro le disgustan los actos protocolarios llenos de solemnidad porque allí se esconde la hipocresía pero es feliz en las aldeas indígenas, en los territorios de los negros, en las zonas empobrecidas del pacífico. A Buenaventura la ha visitado cinco veces, mientras que los otros perfumados presidentes la eludían porque olía a chucha y pescado. Allá se ha abrazado con los negros y negras. Al Chocó también lo ha visitado en varias ocasiones, recuperó el hospital y tiene como propósito convertirlo con el HUV de Cali y la carretera Quibdo - Medellín terminarla con todas las especificaciones técnicas.

El balance sigue

Como no quiero fatigar a mis lectores, en próximas columnas les contaré como está trabajando en Cali con los equipos de salud que recorren centímetro a centímetro los barrios marginados en el programa de atención preventiva de salud y cómo es que gracias a la labor de la policía nacional se han logrado reducir los índices de  criminalidad, lo cual no es un logro de Eder como lo quiere demostrar sino de Petro. 

Comments


bottom of page