Por. William Ivan Mejia Torres –
El presidente Gustavo Petro ha tenido el mayor número de cambios ministeriales registrado en la reciente historia de la democracia Colombiana. Lo que parece ser una crisis sistemática de su capacidad de liderazgo y gobierno. Una amenaza al avance de la política social y desarrollo sostenible del país, pues no puede perderse de vista que cualquier funcionario nuevo en su cargo debe pasar una curva de aprendizaje, rezagos que paga la sociedad.
39 han sido los ministros que el Gobierno del cambio ha designado y 21 los reemplazados. Las razones del cambio, van desde diferencias conceptuales entre los ministros y el presidente, el presunto tráfico de influencias de Irene Vélez en la salida de su hijo del país, hasta la suspensión de Álvaro Leyva por la Procuraduría.
Alejandro Gaviria, José Antonio Ocampo y Cecilia López, quienes luego de disentir a los criterios del primer mandatario, en materia de salud, manejo de las finanzas públicas y expropiación de tierras respectivamente, fueron retirados de sus cargos en la primera ola de reemplazos.
De Alfonso Prada primer ministro del interior se indicó que su reemplazo se debió al desgaste que sufrió para lograr el apoyo del congreso a la reforma tributaria y su fracaso en el trámite de la reforma a la salud. Por su parte Luis Fernando Velazco, reemplazado por Juan Fernando Cristo, es removido del cargo luego de lograr la aprobación de la reforma pensional. Con algunos baches, como el escándalo de presunta compra de votos a algunos los congresistas con dineros de la UNGRD y el pupitrazo de la Cámara de Representantes al proyecto aprobado por el Senado.
En Justicia el ministro Osuna quien dirigió esa cartera por 22 meses se retira luego de manifestar su cansancio y es que por allí las cosas no marchan bien; la crisis carcelaria por hacinamiento y problemas de seguridad, el control de drogas y la reforma a la justicia no lograron avanzar.
Para Carolina Corcho, recordada por su vehemencia en la defensa de la hundida reforma a la salud, dio un paso al costado luego del rechazo generalizado del congreso y líderes de la política tradicional, con el propósito de salvar el proyecto de ley. Reto asumido por Guillermo Alfonso Jaramillo, no la logró salvar, ahora enfrenta la gran crisis de la salud; al parecer ni su eventual reemplazo logrará superarla.
Germán Umaña del ministerio de Comercio Industria y Turismo con 21 meses de servicio, salió al parecer por chismes en la Casa de Nariño, no fueron claras las razones de su salida. Sin embargo, el miércoles 19 de Mayo de 2024. Se filtró la frase "me siento fuera del gobierno” esa misma noche renunció.
El último movimiento de Petro fue Aurora Vergara ministra de educación que fracasó en el trámite de la reforma a la educación, luego de que el sindicato de profesores FECODE se declarara en paro indefinido. En esta cartera fue designado a Daniel Rojas Medellín, un activista que no tiene experiencia y se le critica su lenguaje inapropiado en redes sociales.
En la cartera de transporte Guillermo Reyes fue reemplazado por sus viajes en el avión de contecha, un contratista del Estado ¿conflicto de intereses? William Camargo, su sucesor, luego de 15 meses de servicio sale por los mínimos resultados. La apuesta del gobierno son las vías terciarias, sin embargo, el recorte presupuestal de 20 billones que impactó a la ANI en 1.1 billones no parece favorecer los propósitos del mandatario.
Adenda: No perdamos de vista los remezones en las Fuerzas armadas y Policía Nacional, movimientos sin precedente histórico que amenazan la seguridad y democracia, será objeto de mi próxima columna.
William Ivan Mejia Torres
Abogado – economista, PhD(c) en Derecho, Magister en Derecho Económico. Docente Universitario y consultor.
Kommentare