Golpe del Gaula a peligrosa banda en Llano Verde
*Ciudadanos con familia en el exterior eran sus principales víctimas.
En el marco de la operación ‘Tacio’, el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal y Antiextorsión de Cali, desarticuló en el barrio Llano Verde a ‘Los LS’ o ‘Los Santos’ un grupo de delincuencia común organizada implicado en acciones extorsivas, desplazamientos forzados y hurtos, entre otras conductas del multicrimen.
Mediante cuatro diligencias de allanamiento en los barrios Llano Verde, República de Israel y Mojica de la capital del Valle, así como una actividad operacional en el departamento de Risaralda, fueron capturadas cinco personas y aprehendido un adolescente de 16 años por los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada, desplazamiento forzado, hurto e instrumentalización de menores para la comisión de delitos.
De acuerdo con la información obtenía durante ocho meses de seguimiento, estas personas realizaban exigencias económicas que oscilaban entre los 50 y 300 mil pesos a cambio de no atentar contra la vida e integridad, en especial de aquellos habitantes del sector que tenían familia en el exterior o que, en su defecto, se negaran a ser parte de la estructura criminal.
Quienes se negaban a sus pretensiones delincuenciales eran objeto de amenazas, lesiones, desplazamiento de sus lugares de residencia y daños a los inmuebles como medio de intimidación. En el caso de los hurtos, se pudo confirmar que el objetivo principal eran personas que prestaban servicios domiciliarios.
Los capturados son conocidos en el mundo delincuencial como ‘Willy’, ‘chico dollar’, ‘Nicanor’. ‘garramiel’ y ‘Miller’, este último estaba al frente de las coordinaciones de la estructura. Actualmente cuenta con 20 años de edad y se presume que estaría delinquiendo desde los 15; registran antecedentes en el sistema judicial colombiano por múltiples delitos.
En este caso las autoridades comprobaron dos casos de extorsión y un desplazamiento forzado. Sin embargo, se encuentran en curso ocho investigaciones más en las que posiblemente están involucrados.
Los implicados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un Juez de Control de Garantías les impuso medida de aseguramiento intramural a los adultos y de detención preventiva en centro especializado para adolescentes en el caso del menor de edad.
La Policía Nacional le recuerda a la ciudadanía que es fundamental la información aportada y la denuncia oportuna para erradicar este delito de la ciudad. Para tal fin, pueden comunicarse a la línea 165 del GAULA o a la línea contra el multicrimen 3213945156, donde personal profesional garantiza plena confidencialidad.
Commenti