Se apropiaron de más 2.000 millones de pesos de presupuesto público
La Gobernación del Valle del Cauca y las alcaldías de San Pablo, Colón y Buesaco, en Nariño, así como Puerto Caicedo, en Putumayo, habrían sido víctimas de ‘Los Condes’, una organización criminal conformada por Jhon Jairo Conde Carrera y sus hijos Juan Sebastián y Valentina Conde Bustos.
La Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía General de la Nación reveló que, desde al menos 2020, este clan familiar presuntamente integraba consorcios para acceder a contrataciones estatales. Posteriormente, mediante maniobras fraudulentas de subcontratación, lograban el avance financiero de los anticipos, los cuales no eran invertidos en las obras civiles pactadas, sino que eran apropiados ilícitamente por la organización, alcanzando un monto de 2.762 millones de pesos.
Adicionalmente, según la Fiscalía, ‘Los Condes’ recurrían al pago de coimas y porcentajes para obtener contratos de infraestructura vial. La organización también engañaba a inversionistas, induciéndolos a invertir grandes sumas en la comercialización de un estabilizante químico para pavimentación de vías terciarias, generando así un beneficio ilícito.
Ante estos hechos, la Fiscalía imputó a Jhon Jairo Conde Carrera y a sus hijos los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, estafa agravada, fraude procesal y falsedad ideológica en documento privado. Ninguno de los involucrados aceptó los cargos.
El proceso legal avanzó con la imposición de una medida de aseguramiento en centro carcelario para Jhon Jairo y Juan Sebastián, mientras Valentina Conde Bustos enfrentará el juicio en libertad, según determinó un juez con función de control de garantías en Bogotá.
Comentários