top of page
Foto del escritorRedacción

Las autoridades militares y de policía redoblan vigilancia en Cali para garantizar la Cop16



La realización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad 2024 (COP16) quedo en firme tras el compromiso de las autoridades militares de reforzar las medidas de seguridad en la capital vallecaucana.

El evento ambiental más importante del mundo, que se llevará a cabo en Cali (Valle del Cauca) entre el 20 de octubre y el 1 de noviembre de 2024, según la Cancillería, se vería amenazado por el actuar de los grupos armados, anunciado por ellos mismos en redes sociales.

El Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, estructura armada con la que el Gobierno del presidente Gustavo Petro está adelantando conversaciones de paz, aseguró que el evento ambiental no podrá llevarse a cabo con éxito a pesar de los esfuerzos que se hagan para garantizar la seguridad en la ciudad. 

Las disidencias afirmaron que si se rasgaran las vestiduras del presidente Gustavo Petro se encontraría a un gobernante que busca dar continuidad a las políticas de defensa y de seguridad que implementaron anteriores gobiernos. Y, así como indicaron que la COP16 no tendrá éxito, lo mismo auguraron a la misión Cauca, sin que la estructura armada mueva “un dedo”.


De acuerdo con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, la seguridad en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, donde se realizará la COP16, estará coordinada por las Naciones Unidas (ONU). “En efecto, con policía de Naciones Unidas. Este es un protocolo internacional para garantizar que cualquier país puede enviar su delegación oficial”, indicó la alta funcionaria en conversación con Blu Radio.
Además, la Policía Nacional informó que varias unidades SWAT, expertas en combatir el terrorismo y el secuestro y entrenadas por Estados Unidos, llegarán a la ciudad ´para brindar garantías de protección a los asistentes. El despliegue de seguridad contará también con dispositivos tecnológicos especializados, biométricos, inteligencia artificial y aeronaves con cámaras y equipos de rastreo.

“Los 100 primeros policías (de 4.000) harán parte de la seguridad de la COP, pero van a desplegar su servicio para la seguridad de Cali y para consolidar el trabajo en el parque nacional natural Farallones de Cali. Esperamos que finalizando este mes entreguemos otro componente de 200 uniformados y comando SWAT que estamos capacitando en Estados Unidos”, explicó el general William Castaño, director de Carabineros de la Policía Nacional.

 

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page