top of page
Foto del escritorRedacción

La patrulla púrpura de la Policía requiere de más atención y apoyo: concejales



 En lo que corre del año 2024 se han registrado 8 feminicidios en Cali, lo que demanda de parte de los organismos de seguridad acciones concretas en temas de prevención de violencias de género, de ahí que la Comisión Legal de Mujer, a cargo de Ana Leidy Erazo Ruiz, citó al Secretario de Seguridad y Justicia, Jairo García Guerrero, al Comandante de la Policía Metropolitana Carlos Germán Oviedo Lamprea y al oficial a cargo de la Patrulla Púrpura, para conocer las estrategias dispuestas para prevenir este tipo de delitos.

 

Ana Leidy Erazo Ruiz, quien preside la Comisión de Mujer, dijo que la intervención de las autoridades debe estar enfocada a la prevención del feminicidio; promover campañas que logren cambiar la cultura machista y patriarcal que se vive en los territorios, así como capacitar a toda la Policía en la ruta de atención de violencias género o intrafamiliar. “Hoy la campaña de prevención y atención a mujeres que son víctimas de violencia, demanda campañas en parques, puestos de salud, en los baños de establecimientos de esparcimiento, identificando los puntos Púrpura, para poder cubrir los territorios”, dijo Erazo Ruiz.

 

El Coronel, Germán Alfonso Manrique, Subcomandante de la Policía Metropolitana, dijo ante las Concejales que integran la Comisión Legal de Mujer, que hay un disminución en homicidios de menos 16% en lo local y del 40% comparado a nivel nacional. En hurtos a personas hay una reducción del 14%, en hurto a motocicletas del 17% y lo mismo a la baja en robo de vehículos. Pero advierte que hay que afinar estrategias en temas de lesiones personales y hurto a residencias.

 

Respecto de los 8 feminicidios, informó, que los casos han sido resueltos por parte de la Policía con 12 capturas de personas responsables de dichos asesinatos.

 

La Capitán Martha Orejuela, Comandante de la Patrulla Púrpura, informó que el objetivo de este grupo es prevenir todo tipo de violencia de género e intrafamiliar en Cali. Cuenta con 23 policías y atiende las 24 horas del día de manera presencial y vía celular. “la Patrulla Purpura hace acompañamiento a la ruta de atención, que inicia en Salud, Fiscalía y Comisaría de Familia”, explicó.

 

La Concejal María del Carmen Londoño Sanna, consideró vital saber cómo opera esa Patrulla Púrpura en temas de prevención y atención, especialmente en los colegios y universidades para prevenir violencia o matoneo entre adolescentes y jóvenes; mientras que la Concejal Audry María Toro Echavarría, solicitó conocer el número de comunicación entre el ciudadano afectado y la Patrulla Púrpura. “Eso es clave, promover ese número para que las familias o mujeres afectadas puedan comunicarse a tiempo”, dijo Toro Echavarría, quien pidió a la secretaría de Seguridad y Justicia apoyar esa campaña.

 

La Concejal Tania Fernández Sánchez, ahondó en el tema de ruta de atención de la Patrulla Púrpura, para mejorar ese enlace entre comunidad, policía y gobierno. “Las quejas son constantes en temas de funcionalidad, porque muchas veces se dice que la Patrulla Púrpura a veces no opera por falta de insumos como la gasolina para movilizar las unidades al sitio donde se requiere”, indicó Fernández Sánchez.

 

La Concejal Alexandra Hernández Cedeño, destacó la labor de la Patrulla Púrpura en Colombia para prevenir feminicidios y violencia de pareja. La Cabildante, indicó que en Fiscalía se necesita una unidad que atienda los casos de violencias de género para evitar los feminicidios. Hernández Cedeño, solicitó que la Patrulla Púrpura tenga relación permanente con las Empresas Sociales del Estado que se encargan de prestar el servicio de salud en los territorios y donde se podrían conocer casos de violencia.

 

“Los casos de violencias de género o intrafamiliar no son querellables, por tanto, una vez conocida la denuncia el proceso continua y no tiene punto de negociación”, explicó Hernández Cedeño.

 

Mientras que la Concejal Daniella Plaza Saldarriaga, se sumó a que la Patrulla Púrpura pueda tener mayor articulación con la Secretaría de Bienestar Social y la Subsecretaría de Mujer, encargada de Casa Matria, que atiende esos casos de violencia intrafamiliar y el programa Cuidarte.

 

La Capitán Martha Orejuela, Comandante de la Patrulla Púrpura en Cali, informó a las Concejales que, la labor en ruta de atención se hace a diario para garantizar la labor de asistencia. “Hacemos igual revisión a los casos y evaluamos en qué podemos fallar, porque el interés real es la mujer”, dijo la Oficial.

 

El Concejal James Junior Agudelo Arévalo, dijo que con la Patrulla Púrpura y la Secretaría de Seguridad y Justicia se debe tratar de disminuir los casos de lesiones personales, que conllevan a la violencia de género. “Ello demanda una articulación con la secretaría de Salud, la Policía y la Fiscalía”, solicitó Agudelo Arévalo.

 

Entre tanto, Jairo García Guerrero, Secretario de Seguridad y Justicia, informó que en temas de prevención de violencia de género, Cali comienza a promover servicios descentralizados con el propósito de prevenir el delito. En tal sentido, dijo, se busca que Cali cuenta con más casas de justicia pasando de 3 a 6 y para ello, dice, se buscan recursos en la Estampilla para la Justicia de la Familia. “Urge tener seguimiento y control a todos esos casos de violencia para prevenir los homicidios, pero para ello, debemos aumentar las casas de justicia y descentralizar servicios”, dijo García Guerrero.

 

García Guerrero consideró vital ser creativos con el material de información para la prevención de esos delitos, porque el primer respondiente es la Secretaría de Seguridad en conjunto con la Policía. El Secretario de Seguridad se adelantó a decir que en temas de financiación se busca atender todo con recursos de vigencias futuras porque en temas de seguridad no se puede parar.

Comments


bottom of page