Tras las recientes amenazas por parte de las disidencias de las Farc, Iván Velásquez aseguró que se adelantarán acciones de seguridad y defensa para blindar la COP16
En un esfuerzo por garantizar la seguridad durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), que se realizará en Cali, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que la cúpula militar se trasladará a la ciudad el viernes 19 de julio.
Esta decisión responde a la necesidad de evaluar y reforzar las medidas de seguridad en colaboración con las autoridades locales civiles: “El viernes se desplazará toda la cúpula militar a Cali, en donde se revisará todos los dispositivos de seguridad en donde se desarrollará la conferencia y que está bajo el liderazgo de las Naciones Unidas, en el cual observará las instalaciones de este evento”, dijo Velásquez.
El funcionario de Gobierno subrayó la importancia de este despliegue afirmando que la Policía Nacional también ha estado evaluando sus dispositivos de seguridad y tendrá una presencia significativa durante el evento.
“Nos reuniremos el próximo lunes también con el director de la Policía. Yo creo que en esa oportunidad vamos a hablar públicamente también sobre de qué manera va avanzando la adopción de medidas de seguridad”, explicó Velásquez, luego de que el director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, anunciara que desde el 6 de julio se puso en marcha todo el componente de seguridad e inteligencia para garantizar la seguridad de la COP16.
La visita y evaluación de las instalaciones incluirá un análisis detallado del uso de drones, un método que ha sido empleado por grupos terroristas, incluyendo las disidencias de las Farc. Velásquez destacó la amenaza potencial de estos grupos, liderados por alias Iván Mordisco, desde los cuales se han emitido amenazas después de que el Gobierno anunciara un decreto de cese al fuego bilateral.
“Estamos frente a una organización que ya ha demostrado en su afán terrorista el empleo igualmente de drones y tenemos que garantizar que en los espacios en los que se va a realizar la COP16 no haya riesgos en ningún sentido”, dijo el ministro, recalcando la necesidad de garantizar un entorno seguro para los participantes del evento.
El ministro indicó que durante la próxima semana se hará una evaluación pública del avance de las medidas de seguridad, resaltando que “habrá seguridad suficiente” para todos los participantes e interesados en la COP16. Además, enfatizó que los dispositivos de seguridad no solo se limitarán a la vigilancia aérea, sino también a otros aspectos críticos que puedan poner en riesgo la celebración segura de la conferencia. Con la colaboración entre los militares y las autoridades civiles, se espera crear un entorno seguro y propicio para la discusión de temas esenciales sobre biodiversidad.
Comments