Por. William Ivan Mejia Torres –
Abogado – economista, PhD(c) en Derecho, Magister en Derecho Económico. Docente Universitario y consultor.
El 7 de agosto se cumplieron dos años del gobierno del cambio, Gustavo Petro hizo un balance de su gestión destacó sus logros y reconoció errores. Sin embargo dejo por fuera los fracasos y los escándalos que involucran desde miembros de su familia hasta cercanos históricos como Carlos Ramón Gonzáles quien fuera el director del DAPRE y luego Director Nacional de Inteligencia- DNI. En el primer cargo, al parecer fraguó la empresa criminal que llevó a Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López “el pastuso” a ser imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado y falsedad en documento privado. Y casualmente, el mismo día del segundo aniversario de gobierno, la fiscalía pidió para ellos medida de aseguramiento en guarnición militar. Posteriormente en la DNI, al parecer, lideró las interceptaciones ilegales denunciadas por magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Como olvidar al “intocable” Armando Benedetti, “investigado” entre otros delitos, por violencia intrafamiliar. Recordemos los 15 mil millones, aportes a la campaña Petro que quedaron registrados en los audios de Whatsapp que conoció el país luego de la pelea entre este y Laura Sarabia. La polémica joven con mayor poder en la historia reciente del país; protagonista del caso Marelbys Meza, en el que el Teniente Coronel Oscar Dávila se “suicidó”, hipótesis que su familia no acepta.
Nicolás Petro, hijo del presidente, informó de los dineros ilícitos que estaban financiando la campaña de su padre. Hecho por el que está acusado de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Se suman los aportes por FECODE y la USO con los que según el pliego de cargos del CNE se voló los topes de campaña en 5.355 millones de pesos mediante ocultamiento, triangulación y alteración de información.
Pasando a “asuntos menores”, ¿qué decir de la perdida de los juegos panamericanos? o de las ¿proyecciones erróneas del recaudo fiscal? que produjeron un recorte al presupuesto del año 2024 en 20 billones de pesos. Este error en la proyección del recaudo, sumado al fracaso legislativo de la no deducción de las regalías, se verá reflejado todavía en el presupuesto de la Nación para el 2025.
Informó una reducción del 5% en los homicidios, pero olvidó la pérdida de control territorial del Cauca, Valle, Nariño, Chocó y Putumayo a manos del ELN, clan del golfo y disidencias de las FARC. El discurso de la paz total, no ha dado resultados en lo más mínimo, por el contrario, los actos terroristas a la Policía, el Ejército y Jamundí, dan cuenta de los riesgos a los que está expuesta la sociedad en materia de seguridad. Al punto que en su alocución no lo mencionó, a pesar de ser esta una de las principales banderas de su plan de gobierno.
Se abroga como logro la reducción de la pobreza, indicador que tiene relación directa con la inflación, no a la gestión de gobierno. La inflación se redujo como resultado de la disminución de la presión internacional a los insumos, la política monetaria del Banco de la República y la contracción de las compras en los hogares que amenazan llevarnos a una recesión.
En este contexto, solo pueden reconocerse como logros del gobierno el respeto a la regla fiscal, el incremento del subsidio a la vejez a 500 mil adultos mayores de 80 años, la reducción de la deforestación en un 54% y la adjudicación de tierras a campesinos. A pesar de la baja ejecución y cumplimientos de metas generalizadas en todos los ministerios.
Comentarios