Por Alicia Osorio González
Ex procuradora del Valle - Veedora ciudadana
Eso es lo que indican las noticias que constantemente recibe la comunidad sobre los grandes negociados de EMCALI que se llevan a cabo por obra y gracia de los alcaldes de turno, los gerentes, los empresarios y de todo aquel que tenga la oportunidad de acceder directamente o por interpuesta persona a la contratación de la Empresa.
En esta ocasión se trata del contrato suscrito con la firma TOWER ONE WIRELESS COLOMBIA S.A.S., empresa internacional que opera en diferentes países, con diferente numeración. La grave denuncia la hizo la concejal María del Carmen Londoño quien solicito lo que siempre se hace pero que casi nunca se lleva a cabo: “que se definan responsabilidades y se sancione a los funcionarios que, con este contrato de forma fraudulenta aprovecharon la infraestructura pública de la ciudad para lucrarse”
En la investigación realizada por la Contraloría, se determinó que el objeto del contrato, “Ejecutar el proyecto de implementación de un sistema de interconexión a instalar en las redes de telecomunicaciones de EMCALI EICE ESP, para el interfuncionamiento de redes y la interoperabilidad de plataformas, servicios y/o aplicaciones que permite que usuarios de diferentes redes se comuniquen entre sí o accedan a servicios prestados por los proveedores de estos servicios, procediendo por parte de TOWER ONE WIRELESS COLOMBIA S.A.S., a la instalación y/o cambio de postes multipropósito dentro del área de cobertura de telecomunicaciones de EMCALI EICE ESP (Santiago de Cali, Yumbo, Jamundí y Puerto Tejada), de acuerdo con las disposiciones contenidas en esta alianza y sus anexos”, con un plazo de veinte (20) años.”
El supervisor explico que el objeto del contrato no se estaba cumpliendo y que a la empresa TOWER no le suministro los documentos e información solicitados pues “ninguna de las torres tiene la fibra de Emcali sino de otros operadores y es el reclamo que he realizado a TOWER para que cumplan con estas obligaciones y que EMCALI pueda percibir los ingresos proyectados
O sea que como de costumbre los que salimos perdiendo somos los ciudadanos que pagamos altas facturas para que los negociantes de lo público hagan su agosto. Se permitió que operadores privados utilizaran la posteadura de Emcali para montar sus redes, sin pagar un solo centavo a nuestra empresa y ahora prácticamente con lo denunciado por el interventor seguiríamos en las mismas.
Entre los 11 hallazgos denunciados por la Contraloría seguramente habrá varios que traspasaron el lindero de lo penal, pero también seguramente no va a pasar nada, valga el ejemplo del ex alcalde Jorge Iván Ospina cuyo nombre se escucha para desempeñar algún cargo importante en el gobierno nacional y seguramente también se escucha en este negocio, que se firmó en su gobierno por el gerente de Emcali, Juan Diego Flórez, con la multinacional Tower One Wireless. Van tres años y aún no le deja ni un centavo.a Emcali.
Como de costumbre sucede en todo contrato leonino, su ejecución se dio sin el cumplimiento de los requisitos legales, así como su terminación financiera. La ubicación de las torres no tenia las licencias y lo más grave no contaba con pólizas de responsabilidad civil.
Nos preguntamos los ciudadanos, ¿qué va a pasar ahora en Emcali? Los empleados públicos de nivel directivo se sindicalizaron creando nuevos para su condición de públicos, muertos del susto ante la posibilidad de ser declarados insubsistentes en las nuevas administraciones, sin importar su rango ni su salario, mismos que el exgerente Fulvio Leonardo Soto y la junta directiva del momento los pasaron a ser empleados oficiales con el mismo cargo y salario.
No obstante que los empleados públicos están autorizados por la Ley para sindicalizarse, la situación de Emcali en este aspecto es aberrante por su connotación debido al estado de la empresa que se nos esta cayendo a pedazos, mientras unos empleados que deberían estar trabajando duramente para sacarla adelante, se escudan para proteger su ineficiencia, corrupción y desgreño administrativo en su condición de intocables protegidos por el hecho de pertenecer a un sindicato.
El Gerente Roger Mina esta en mora de buscar una solución a este asunto porque obviamente como todo lo que se establece por medios legales igualmente puede revocarse cuando hay un interés supra de por medio, en este caso e futuro de nuestra empresa que vemos cayéndose a pedazos
Comments