El alcalde de Cali, Alejandro Eder y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilián Francisca Toro, suben en la aceptación ciudadana de acuerdo con la última encuesta de la empresa Analizar.
La aprobación de Eder ahora es de 60.9% y evidencia el posicionamiento que ya había logrado en las encuestas de Guarumo e Invamer. La imagen negativa del gobernante caleño baja y queda en 30.3% . Analistas de la política local consideran que el éxito de la COP en donde Eder fue protagonista contribuyó a recuperar la confianza en el gobierno local. Las masivas obras de recuperación de vías y las políticas para generar empleo son los elementos que estimulan la imagen de la primera autoridad del distrito.
La favorabilidad de la gobernadora Dilián Francisca Toro, tiene un repunte bien interesante y reitera lo que ya había registrado con otras mediciones. En la encuesta de Analizar tiene una imagen favorable de 52.0 % y la desfavorable cae a 35.5 %.
La encuesta para la gobernación permitió tomar 1.217 muestras en nueve municipios. La mayor aceptación para Dilián está en Tuluá con 64.0 por ciento, luego aparecen Sevilla con 60.0 por ciento y Candelaria con 58.0 por ciento.
La gobernadora Dilián Francisca Toro, jugó importante papel durante la celebración de la COP en todos los municipios y sostuvo un contacto permanente con la gente y creó condiciones para que los emprendedores aprovecharan el momento. Sus acciones en beneficio de la mujer y de la juventud son igualmente determinantes para la médica en su segundo mandato. También se ha destacado por sus esfuerzos tendientes a mejorar la seguridad en todos los municipios y ha estado al lado de la fuerza pública en momentos de apremio con los atentados ocurridos en Jamundí.
PROTAGONISTAS
Sergio Mauricio Zamora, -quien ya no tiene credencial- se convirtió en uno de los concejales protagonistas en el primer año del nuevo concejo de Cali. Fue firme en su ideología de izquierda, con capacidad de critica pero también propositivo cuando las circunstancias lo imponían. Sus discursos no estuvieron cargados de odios como ya es característico entre los fanáticos del petrismo.
Roberto Ortiz, conserva su línea de denuncias la misma que ha sido exitosa en su carrera política y que le ha permitido ganar tres medallas de plata en las elecciones. Alguien tiene que denunciar y en esto el “chonto” lo hace bien.
Políticos y periodistas esperábamos mayor liderazgo en la presidencia de la corporación pero no ocurrió así con Carlos Andrés Arias. Para todos pasa como un presidente normalito.
Para destacar de este periodo el súbito giro que dio en su ejercicio como concejal Flower Rojas. Creo que lleva tres periodos en esta corporación y durante ocho años estuvo tan callado que parecía que no existiera. Alejandro Eder, lo hizo hablar, y ahora hay que hacerlo callar porque ya habla más de la cuenta. Dicen sus “mompas” que se volvió elocuente porque quiere ser candidato a la alcaldía de Cali. Entiendan bien: quiere ser candidato, no alcalde.
Las concejalas tienen comportamientos distintos. Audry Toro y Tania Fernández, intervienen más y hacen apuntes muy serios producto de su veteranía. Las señoras de la izquierda no es posible compararlas. Ana Erazo, lo hace bien cuando se le olvida que es petrista. Pero es seria y valiente. María Del Carmen Londoño, fiel a su ideología del Pacto Histórico y en proceso de aprendizaje.
Daniela Plaza Saldarriaga. Lo hace bien aunque suele tornarse monotemática con las peleas juveniles del oriente caleño. Se muestra ganosa. Quiere aprender y es respetuosa con sus colegas y funcionarios. Continuará en construcción de liderazgo.
En diciembre cuando me llamen desde la oficina de comunicaciones del cabildo a preguntar quién fue el mejor concejal no dudaré al responder que fue Mauricio Zamora. Y si me vuelven a preguntar cuál fue el malo no responderé porque nunca lo publican pero tengo once candidatos, puedo hacer coalición.
Comments