Por Miguel Ángel Arango
Dirigentes políticos que en enero no se vieron representados en el gobierno municipal soñaron con una segunda etapa del gabinete y que en esta tendrían mejor suerte. No ocurrió así. El alcalde Alejandro Eder, mantiene el modelo del exalcalde Maurice Armitage, quien redujo a la mínima expresión las cuotas de concejales.
Ahora Eder hizo grandes cambios pero no hay caras nuevas y se limitó a rotaciones en procura de conseguir más dinámica de gobierno con las mismas personas pero trasladándolas a cargos en donde considera que pueden lograr un mejor desempeño.
El cambio más sorprendente fue el del secretario de gobierno Andrés Felipe Stapper el cual da a lugar dos interpretaciones. A este abogado lo cuestionaron por firmar un convenio interadministrativo con una entidad bogotana y la oposición le estaba disparando para afectar la credibilidad de esta administración al satanizar a quien muchos consideran el funcionario estrella pero se volvió vulnerable. Pero también se trata de la persona en que más confía el alcalde y al parecer le quita gran trabajo administrativo y lo lleva a apurar otras dinámicas liberándolo de compromisos laborales y buscando tenerlo más cerca como asesor.
Diego Hau, director de planeación, especialista en el tema lo trasladan a una función más administrativa como secretario de gobierno. María Alexandra Pacheco, quien ya estaba vinculada al gobierno ahora la ubican como secretaria de gestión de riesgos. La dama en el año fue candidata al concejo de Cali en el año 2019 y tenía el apoyo de Michel Maya, que ya tiene cuota familiar en el equipo de Eder.
El alcalde busca mejores resultados con estos ajustes. Deposita su confianza en estos funcionarios y seguramente presume que serán exitosos y un buen instrumento para la agilidad de su administración y lograr un mejor registro en las encuestas que en los últimos cuatro meses no lo han tratado bien.
La figura de la contratación por servicios hasta hoy es el único bombón que tiene reservado como privilegio el alcalde para los señores concejales. La relación sigue contaminada y amenaza por enrarecerse más. LA PRESIÓN
El congresista vallecaucano Cristian Garcés, dijo que el presidente de la república Gustavo Petro, ejerce una presión indebida ante los representantes a la cámara para lograr que uno de sus amigos incondicionales llegue a la presidencia de esa corporación.
El legislador agregó que es lamentable el momento político que vive el país por la manipulación de poderes que hace el jefe de estado para blindar a su gobierno generando impunidad como ocurre en la comisión de acusaciones en la cámara en donde se mantienen en el congelador las pruebas para abrir al presidente un juicio político por las irregularidades cometidas por su campaña.
MÁS CANDIDATOS
Yurani Romero, quien estuvo en el gabinete de la exgobernadora del Valle del Cauca, y que ahora es asesora de la mandataria Dilián Francisca Toro, sería una de las candidatas a la cámara de representantes por el partido de la U.
Fuentes de esa colectividad aseguran que esa posible aspiración tiene mucha aceptación en la dirigencia como en la militancia. Romero es una profesional de finos modales y gran conocedora de la política local.
Otra candidatura que podría aparecer para la cámara es la del concejal Carlos Andrés Arias, quien sería una de las fórmulas para el abogado Jorge Enrique Caicedo Zamorano, cuya candidatura al senado hoy se da como un hecho.
Comments