Por Miguel Ángel Arango
Cambios en el gobierno caleño
A finales de la semana pasada más de diez funcionarios del gobierno de Cali, renunciaron. Desde el mes de abril se esperaba un ajuste en el gabinete pero en esta ocasión solo dos colaboradores inmediatos se apartan de sus cargos.
Subsecretarios y jefes de oficina se encuentran en la “purga". Baja ejecución presupuestal, lentitud acuciante en la estrategia del alcalde obligan a buscar otras opciones para dinamizar la administración en el segundo semestre de este año. Para mover personal pero también para sucederlo Eder se apoya en su funcionario estrella el abogado y secretario de gobierno Andrés Felipe Stapper.
Sorprendieron las renuncias de Jocelyn Danna Carrillo, secretaría de gestión de riesgos y de la asesora Noralba García. La primera ha impresionado por su liderazgo y responsabilidad con que asume sus compromisos. Se da como un hecho que será la nueva secretaria privada del alcalde y entre otras misiones se encargaría de las relaciones con el concejo municipal.
Noralba García, será la nueva directora del departamento administrativo y de servicios. Se trata de una de las personas con mayor formación y académica y ampulosa hoja de vida del equipo del mandatario caleño. Fue secretaria de educación y secretaria de seguridad en el departamento durante el primer periodo de Dilián Francisca Toro, en la gobernación del Valle. Le dio vida a esta dependencia que había tenido un despegue poco importante. Lideró la creación de la nueva oficina de pasaportes y que se convirtió en modelo a nivel nacional. En dos oportunidades fue alcaldesa encargada de Jamundí y le tocó enfrentar problemas financieros y de orden público en esa población como un atraso en el pago de tres meses a los trabajadores.
También fue gerente del desaparecido Instituto de Seguros Sociales. Para el año 1998 el concejo la elige personera y se destaca en esa posición. Su origen político se encuentra en el partido liberal. Con su designación el alcalde Alejandro Eder, busca modernizar los edificios del centro administrativo municipal, torre de Emcali y del concejo.
CUOTAS
El alcalde Eder tiene libres para más de diez cargos de importancia en su administración pero hasta ahora se ignora cómo actuará para proveer las vacantes. En las últimas semanas algunos concejales han ajustado su intensidad en debates de control político que se entiende como un ejercicio para llamar la atención del gobernante.
Entre los cercanos al mandatario hay posturas contrarias de cómo asumir los remplazos. Unos sugieren dar participación a sectores políticos que en la primera etapa de este gobierno fueron ignorados. Pero una línea más ortodoxa considera que no se puede perder la esencia de esta administración que fue elegida sin grandes apoyos políticos pero con gran respaldo ciudadano y nombrar personas con vicios de la burocracia podría enrarecer la idea de una administración independiente y lejos de hechos de corrupción.
GARCÉS
El congresista Cristian Garcés, propuso constituir una gran frente ciudadano para obligar al gobierno nacional tomar acciones contundentes que permita erradicar de inmediato las condiciones de seguridad que afectan al suroccidente del país.
El legislador dijo que los bloqueos permanentes y la constante presencia de terroristas van a diezmar la economía del Cauca y hará más severa la pobreza de los trabajadores y con esta se elevará la inseguridad ciudadana.
Garcés califica como desesperante la situación de los departamentos del sur y considera que poco le importa al gobierno nacional.
CUPO
El presidente de la comisión de presupuesto de la asamblea departamental, Mario German Fernandez de Soto, confirmó que la gobernadora Dilián Francisca Toro, radicó un proyecto de ordenanza para tener autorización que le permita contratar un crédito hasta por un billón quinientos mil millones de pesos.
El asambleísta explicó que ese crédito podrá ser utilizado durante los tres años y medio que le restan a esta administración. 800 mil millones de pesos se destinarán para financiar el proyecto del tren de cercanías y es la mitad del compromiso con la nación que a su vez aportará siete billones de pesos.
Los restantes setecientos mil millones de pesos serán para inversión y dar cumplimiento al plan de desarrollo de este gobierno.
Comments