Hoy, en un conversatorio celebrado en el auditorio principal de la Escuela Nacional del Deporte, la Contraloría de Santiago de Cali se reunió con los ediles de todas las comunas del Distrito para escuchar de primera mano las problemáticas relacionadas con la falta de cámaras de vigilancia y alarmas comunitarias. Este encuentro forma parte del esfuerzo de la Contraloría por mejorar la seguridad en los territorios, enfocándose en el control fiscal de estos mecanismos vitales para la protección ciudadana.
Los ediles manifestaron que, a pesar de haberse reunido en múltiples ocasiones con organismos de la administración distrital, no han recibido soluciones concretas. En corregimientos como La Castilla y La Elvira, no existen cámaras de seguridad, y en muchas ocasiones, es la propia comunidad la que tiene que escoltar a la policía. Además, señalaron que las pocas cámaras que se han instalado en otros sectores no son suficientes, y hay corregimientos sin alarmas comunitarias. Estos problemas han generado una sensación de inseguridad en los territorios, reflejada en la encuesta de Invamer, donde el 54% de los caleños manifestó que la inseguridad es el principal problema de la ciudad.
Durante el evento, el contralor Pedro Antonio Ordoñez aprovechó para invitar públicamente al alcalde de Cali, Alejandro Eder, a participar en la Audiencia Ciudadana sobre cámaras de seguridad y alarmas comunitarias, que se celebrará el próximo 2 de octubre en la Escuela Nacional del Deporte a las 10:00 a.m. En esa audiencia se espera que las autoridades ofrezcan respuestas claras y hechos concretos que solucionen estas problemáticas.
Este conversatorio marca el inicio de una relación colaborativa entre la Contraloría y los líderes comunitarios, con la meta de realizar un trabajo conjunto que permita fortalecer los mecanismos de vigilancia en beneficio de toda la ciudad.
Comments