CONSULTA IMPREDECIBLE
- Redacción

- 19 oct
- 3 Min. de lectura

La coalición del Pacto Histórico fracasó en su intento de cerrarles el paso a dirigentes de partidos tradicionales que se colaron en la consulta de este domingo y que tiene como propósito definir la ubicación de candidatos a cámara y senado de la república. “Los manguitos”, como llaman desde las entrañas de la izquierda a los recién aterrizados buscan este aval porque creen que el fenómeno del 2022 se puede repetir el próximo año.
Ese tipo de consultas se asemeja a las elecciones atípicas que suelen tener bajas votaciones y al final solo benefician a candidatos aupados por sólidas estructuras políticas que se nutren del clientelismo. Si se respeta el resultado de esta consulta es posible que sean sacrificados petristas puros.
Una de las afectadas podría ser el concejal Ana Erazo, quien hace un trabajo interesante desde esa corporación y se ha convertido en la opositora más radical del gobierno de Alejandro Eder. Es una de las cabildantes más visibles y por sus recurrentes críticas y reconocimiento público debería ser la más votada en la consulta pero es posible que no sea así.
Participa en ese proceso la ex congresista liberal Nancy Castillo, esposa del exconcejal Orlando Chicango, madre del exconcejal Juan Manuel Chicango y madre del exdiputado Andrés Mauricio Chicango. Familia exitosa en política regional y con experiencia en campañas proselitistas. Si doña Nancy, saca la primera votación manda para el tercer renglón a Ana Erazo, porque se trata de la llamada lista cremallera y el segundo renglón le corresponde a un hombre.
También aparece en el tarjetón de esa coalición Carlos Eduardo Arizabaleta, hermano de la representante Gloria Arizabaleta, ex cónyuge del médico Roy Barreras. La dama sabe cómo conseguir votos y su pariente debería ser uno de los más votados en la consulta del 26 de octubre. A este candidato no le reconocen pasado en la izquierda.
También se escuchan denuncias sobre candidatos cercanos al alcalde de Cali, Alejandro Eder, quienes contarían con el respaldo de frondosa nómina de contratistas.
Para la consulta al senado no se escuchan denuncias sobre intromisiones pero por tratarse de votación nacional la situación se complica para los candidatos vallecaucanos porque sus estructuras políticas son precarias y le apostarían al esquivo e impredecible voto de opinión.
VELASCO
Al interior del gobierno de Cali se habla con intensidad de la candidatura al senado del abogado Gabriel Velasco, uno de los asesores claves del alcalde de la ciudad Alejandro Eder.
El tulueño, fue senador por el Centro Democrático en el periodo 2018-2022 y su trabajo fue reconocido como exitoso. Hace tres años no tuvo suerte para la reelección. Velasco públicamente no ha dicho que busque candidatura pero sus columnas que aparecen en diarios nacionales lo desnudan como critico mordaz del presidente Petro y se observa encampañado. También con frecuencia aparece en fotos al lado de Álvaro Uribe.
Se sospecha que se mueve para conseguir un renglón elegible en la lista del uribismo al senado y si aparece entre los primeros quince seguro se arriesga y entra en campaña.
ORTIZ
El concejal Roberto Ortiz, mueve su artillería y se viene con un debate de control político al gerente de Emcali, Roger Mina. El fin de semana se conocieron videos en donde el empresario hace denuncias sobre presunta corrupción y destapa hechos hasta el momento inédito para la política y medios de comunicación.
Por la emoción con que hace los anuncios es de suponerse que será implacable en sus acusaciones. El concejal al parecer tiene documentos para demostrar manipulación en procesos contractuales.








Comentarios