La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) estableció penas de suspensión a cinco jugadores de la selección uruguaya por los incidentes que protagonizaron en el estadio Bank of America de Charlotte, al final del partido que 'La Celeste' perdió con Colombia por las semifinales de la Copa América.
"La Comisión Disciplinaria de la Conmebol, resuelve: imponer a la Asociación Uruguaya de Fútbol una multa de 20.000 dólares (veinte mil dólares estadounidenses) por la infracción al artículo 12,2 literales i) y j) del Código Disciplinario de la Conmebol. Este monto será debitado automáticamente del importe a recibir por la Asociación en concepto de derechos de televisación, participación y/o premios", indica el parte de la casa madre del fútbol sudamericano.
El delantero Darwin Núñez con cinco partidos, el mediocampista Rodrigo Bentancur con cuatro y los defensores Mathías Olivera, Ronald Araujo y José María Giménez con tres partidos cada uno, son los futbolistas alcanzados por las sanciones, que también contemplan multas económicas.
A Núñez se le impuso una multa de 20.000 dólares, a Bentancur 16.000 dólares y a Olivera, Araujo y Giménez 12.000 dólares cada uno. También fueron multados los futbolistas Sebastián Cáceres, Matías Viña, Emiliano Martínez, Brian Rodríguez, Santiago Mele y Facundo Pellistri con 5.000 dólares cada uno.
Asimismo, se le impuso una multa económica de 20.000 dólares a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y se sancionó al dirigente Marcelo García con la prohibición de ingresar a estadios en competiciones organizadas por Conmebol por un período de seis meses. El total económico de las multas impuestas por Conmebol es de 122.000 dólares. La AUF tiene siete días corridos para apelar la sanción ante la Comisión de Apelaciones de Conmebol.
Las penas son de cumplimiento efectivo, por lo que el entrenador celeste, Marcelo Bielsa, no podría contar con Núñez y Bentancur en las próximas cuatro fechas de eliminatorias sudamericanas, ante Paraguay y Venezuela en septiembre y ante Perú y Ecuador en octubre.
El volante recién podría ser tenido en cuenta justamente ante Colombia, en noviembre en Montevideo, y el delantero podría volver para el choque contra Brasil, de visitante, el mismo mes. Olivera, Araujo y Giménez, en tanto, podrían jugar ante Ecuador en el estadio Centenario de esta capital.
El 10 de julio, luego del encuentro en el que Colombia despachó a Uruguay al partido por el tercer puesto por la mínima diferencia, los jugadores de la Celeste se trenzaron en una batalla que se originó en una de las gradas del Bank of America Stadium, en la ciudad estadounidense de Charlotte, Carolina del Norte (este).
Allí se encontraban los familiares de los futbolistas seleccionados quienes, subrayan versiones, fueron atacados por los simpatizantes colombianos que celebraban la victoria.
Sin mediar palabra, los futbolistas subieron a las gradas y se pelearon a golpes de puño con los aficionados, resultando heridos dos asistentes del cuerpo técnico celeste.
Comments