top of page
Foto del escritorRedacción

Concejales rechazan temporada taurina de diciembre y exigen del alcalde prohibirla


El Concejo Distrital adelantó debate de control político al gobierno local en relación al cumplimiento de la Ley 2385 de 2024, que prohíbe las corridas de toros en Colombia, toda vez que el Alcalde Alejandro Eder Garcés, habría anunciado que para el año 2024 habría en Cali esa práctica taurina.

 

El debate fue propuesto por el Concejal Sergio Mauricio Zamora Betancur, quien aclaró que una vez expedida la ley, se dijo que la suspensión sería al tercer año, para poder avanzar en un proceso de transición laboral para quienes se dedican a esa labor taurina. “Pero una empresa denominada Toro Vive, anuncia para Cali corridas de toros para diciembre, pese a que desde el gobierno distrital se dice que no hay permiso para promover ese tipo de espectáculos, tampoco lo ha hecho la Sociedad Plaza de Toros”, dijo Zamora Betancur.

 

“Cuando se le pregunta al Alcalde cuál es su disposición al respecto, toda vez que la Alcaldía tiene acciones en esa Sociedad Plaza de Toros, el Alcalde dice que habrá corridas teniendo en cuenta el tiempo dado por la ley”, dijo Zamora Betancur, quien solicitó al Secretario de Deporte, Felipe Montoya representante del Alcalde en la Sociedad Plaza de Toros, aclarar la posición del gobierno distrital en relación a la tauromaquia.

Durante el debate, hicieron presencia en el Concejo, los Secretarios de Seguridad, Jairo García Guerrero y Felipe Montoya de Deportes, quien es delegado del Alcalde en la Sociedad Plaza de Toros. Asimismo, se hicieron presentes defensores de animales y simpatizantes antitaurinos quienes dieron su opinión ante la plenaria. 
Aunque no hubo respuestas orales de parte de los funcionarios citados, Zamora Betancur, solicitó se aclare la posición del gobierno distrital en relación a las corridas de toros.  
La ambientalista Claudia Cubillos,  dijo que no hay justificación alguna para seguir con las corridas de toros y mucho menos crear plazas de toros móviles para llevarlas a otros municipios, pues ello indica que la transformación cultural que se hace respetando a los animales, no se cumple en Cali, pero predican un Plan de Desarrollo como Capital Pacífica en conexión armónica con el medio ambiente y todas las formas de vida, una ciudad reconciliada que fomenta la paz, pero maltrata el bienestar psicológico de los niños al no prohibir que participen en eventos taurinos.

 

Para Lina Guerrero, cuestionó una transición de tres años para dar cumplimiento a la ley, porque hay que tener en cuenta el respeto a los animales de manera inmediata, por lo que solicitó revisar la posición de la Administración de hacer corridas en diciembre.

 

Mientras que para Luz Myriam Fandiño, la reconversión laboral que argumenta el alcalde Éder para darle continuidad a la crueldad por tres años, no es más que una excusa en la que los niños llevan la peor parte.

 

El ex Concejal Terry Hurtado solicitó al Concejo incluir en el proyecto de acuerdo que cursa para establecer la política pública interespecie, que se declare el anti toreo en Cali. “Solo quiero saber si al alcalde Alejandro Éder le interesa o no evitar las corridas de toros. Los hechos hablarán por sí solos y se eso lo valorará la ciudadanía al momento que él quiera aspirar a un cargo público respaldado en su carrera política. ¿Es verdad que el designado de Éder en la junta directiva de la plaza de toros será el secretario de Deportes Felipe Montoya? De ser así, eso se debe revaluar y el alcalde deberá pedir excusas a la ciudadanía por el asesinato de toros y caballos en el coso taurino”, concluyó Hurtado.

 

La Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, cuestionó la ambigüedad del alcalde, quien, considera, maneja un discurso de paz y reconciliación con el medio ambiente a través de la COP16, pero se mantiene firme en que apoyará la realización de las corridas de toros durante tres años más en Cali, sin importarle la barbarie y la crueldad hacia seres sintientes que hacen parte de la biodiversidad. “Eso demuestra que este alcalde no gobierna para los ciudadanos caleños sino para unas cuantas familias que le aportan a sus campañas políticas”, anotó.

 

“Trabajamos en un proyecto distrital con el propósito de impulsar otra vocación de lo que hoy es la plaza de toros y esperamos conceptos del Ministerio de Cultura, pero es claro que la competencia la tiene el Alcalde de Cali y con su respuesta no viola la ley, solo tomar la determinación de no más corridas de toros en la ciudad”, argumentó Erazo Ruiz.

 

El Concejal Rodrigo Salazar Sarmiento, indicó que la plaza de toros ya es un escenario con alternativas para generar ingresos. “La reconversión se puede trabajar con la Secretaría de Desarrollo Económico, por eso el llamado es a la coherencia, porque si aprobamos una política de seguridad para la ciudad bajo un concepto de seguridad humana que incluye a los seres sintientes, no se puede contradecir el Alcalde, al respaldar un espectáculo que va en contravía de la protección de la naturaleza”, explicó Salazar Sarmiento.

Comentarios


bottom of page