En menos de 60 días la Policía capturó a tres hombres vinculados al parecer con una estructura delincuencial dedicada al hurto de personas.
Santiago de Cali. En tiempo récord la Policía Metropolitana Santiago de Cali capturó a los presuntos responsables del homicidio de Jhon Fredy Gil Franco, concejal del municipio de Jamundí ocurrido el pasado 27 de abril.
Después de analizar muchas horas de de video y de adelantar otras actividades investigativas, se llevaron a cabo tres operativos en el barrio Siloé de Cali, el barrio Terranova de Jamundí, así como en el corregimiento de Potrerito donde se hicieron efectivas las órdenes de captura contra estas personas conocidas en el mundo delincuencial como ‘palomo’, ‘el indio’ y Bryan’.
El primero de ellos sería el encargado de coordinar y determinar las actividades delincuenciales de una estructura delincuencial relacionada con hurtos en la modalidad de atraco y fleteo. A estas personas se les incautó un arma de fuego tipo pistola, un proveedor, siete cartuchos, una motocicleta y un automotor particular que fueron utilizados el día de los hechos.
Se pudo establecer que los vehículos pertenecen a terceros y habían sido alquilados para la comisión de acciones delictivas. Alias ‘palomo’ cuenta con antecedentes judiciales por hurto, instrumentalización de menores para la comisión de delitos, además de utilización ilegal de insignias y uniformes, delitos que lo llevaron a estar recluido dos veces en establecimientos carcelarios.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de homicidio agravado, hurto y porte ilegal de armas de fuego. Se encuentran a la espera de que sea definida su situación judicial.
Otro importante resultado tiene que ver con la captura de una persona en la vía que comunica a Jamundí con el corregimiento de Potrerito, a la altura del sector conocido como ‘Las piñas’. El hombre tenía en su poder municiones, detonadores eléctricos y elementos alusivos a grupos armados organizados residuales que delinquen en esta región del país.
El implicado se movilizaba en un vehículo tipo escalera cuando fue requerido por reacciones motorizadas de la Policía Nacional para un procedimiento registro. Entre sus pertenencias las autoridades encontraron ocho detonadores para artefactos explosivos improvisados, seis cartuchos para fusil, cinco para ametralladora y un cartucho de origen brasileño, además de una prenda de vestir con el texto fuerzas especiales y una libreta contramarcada con FARC-EP.
Cabe resaltar que el hombre de 27 años intentó evadir la acción de las autoridades identificándose como ciudadano extranjero. Sin embargo, la Policía lo identificó plenamente confirmando además que en su contra existe una orden de captura vigente por homicidio y hurto calificado. Un Juez de Control de Garantías le impuso medida de aseguramiento intramural por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Amadas o explosivos.
Las autoridades continúan actuando con celeridad, fortaleciendo la presencia institucional y acompañando a la población en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca. Se invita a la comunidad a que aporte información que permite derribar los flagelos de la delincuencia; para tal fin pueden comunicarse a la línea contra el multicrimen 3213945156, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes garantizando completa confidencialidad.
Comments